Historia

del APS

La Associació de Pesca Submarina de Barcelona (APS) es el club decano de las actividades subacuáticas tanto a nivel español como europeo.

Su fundación se remonta a un lejano 1946, cuando a través de una publicación efectuada en el Mundo Deportivo se reunieron un grupo de pescadores submarinos en el Café Catalunya de Barcelona para redactar y firmar el acta fundacional del APS.

En su fundación el club contaba con 35 socios y un año después ya superaba los 200. Sus primeros presidentes fueron Antonio María Puig, Marcel Foret y Sebastià Vergoñós. Su primer local social fue el de la Federación Catalana de Natación, en la Plaza Catalunya, trasladándose más tarde a la calle Bruc, 94 y posteriormente a la calle Provença, 284. En la actualidad, la sede del APS se encuentra en la calle Aragó, 559.

APS

75 años

El club decano de las actividades subacuáticas

  • Fundación del APS en Barcelona.
  • Se organiza la primera competición a nivel nacional: la Copa Tritón. El primer Campeonato de España oficioso. Se premia la mayor pieza capturada en cualquier lugar de España. La primera edición de la Copa Tritón la gana el socio del APS José Femenia, con una serviola de 27kg captura en las Illes Formigues.
  • Un grupo de socios del APS funda el CRIS ( Centro de Recuperación y Investigaciones Subacuáticas ). Otro club pionero dedicado al buceo con escafandra. Años más tarde, ya entrados los sesenta, el CRIS proseguiría su camino de forma independiente fomentando el escafandrismo, mientras el APS permanecería siempre fiel a la apnea.
  • Un socio del APS, Gerard Guignet bate el record mundial de apnea descendiendo a la profundidad de 30 metros.
  • El APS organiza el primer Campeonato de España de Pesca Submarina en Palamós. Resulta ganador Bernardo Piquer de Baleares.
  • Se disputa también la primera edición del Campeonato de Cataluña y Sebastià Vergonyós se erige como primer Campeón de Cataluña de Pesca Submarina.
  • Se funda la CMAS ( Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas ). Entre los fundadores, encontramos a un socio del APS, Sebastià Vergonyós.
  • Se celebra la primera edición del Curso de Pesca Submarina y Apnea del APS. Este curso se ha realizado ininterrumpidamente hasta la actualidad. Este 2021 se celebrará la 60ª edición.
  • Se funda la FEDAS ( Federación Española de Actividades Subacuáticas ). Su primer presidente es un socio del APS, Luis Mª Puyó.
  • Se disputa el Campeonato del Mundo de Pesca Submarina en Cadaqués.Pep Amengual gana su primer campeonato del mundo y el socio del APS Josep Noguera se clasifica tercero.
  • Se celebra el 50º aniversario del APS.
  • El APS organiza el Campeonato de España individual en Mataró, que gana Pedro Carbonell. Los socios del APS Simón Grau y Julio Picón se clasifican segundo y tercero respectivamente.
  • El APS gana el Campeonato de España por equipos celebrado en Platja d’Aro. El equipo formado por Simón Grau y Jordi Terrades se imponen en un emocionante final.
  • Se celebran los 70 años del APS.
  • Se reúnen en Barcelona a los tres mejores pescadores de todos los tiempos: José Amengual, Renzo Mazzarri y Pedro Carbonell.
  • El APS celebra los 75 años de historia y mira el futuro con mucha ilusión y grandes retos, como el de seguir siendo el mejor club de pesca submarina del mundo.

Las correrías de los pescadores de la APS por todo el litoral peninsular e insular contribuyeron a una rapidísima difusión de nuestro deporte y nuestro club pronto tuvo asociados por toda la geografía española y contribuyó directamente a la creación de otras entidades deportivas. El APS mantenía cordiales e intensas relaciones con pescadores franceses como Dounkan, Isy Schwart o Foucher-Créteau y, entre sus socios más ilustres, se encontraba el bretón Gerard Guignet que, años más tarde, en 1954 había de obtener el récord mundial de inmersión a pulmón libre a -30 metros.

Eran los tiempos heroicos de los gogglers. El APS editaba un boletín informativo con una periodicidad inicial mensual, organizaba concursos y exhibiciones y se preocupaba por el desarrollo legal y normativo de la competición. En 1949 se elaboró la reglamentación que regía la Primera Copa Tritón que, hasta que empezaron a organizarse los campeonatos de España, consagraba al mejor pescador español. La pesca submarina atraía la curiosidad de intelectuales como Jean Cocteau o Salvador Dalí, comenzaba a llegar al gran público y contribuía a su difusión que la practicasen personajes populares tan dispares como Raniero de Mónaco, el actor Gary Cooper, el cómico y actor de revistas musicales Franz Johann o el portero del Valencia Eizaguirre. El 1948 un socio del club, Amadeo Travé, publicaba Caza submarina, el primer manual en lengua castellana.

Durante los años cincuenta, el APS contribuyó decisivamente al desarrollo de nuestro deporte afianzando las competiciones y, desde 1955 y 1956, respectivamente, se hizo cargo de la organización de los campeonatos de Catalunya y España. Además, sus pescadores protagonizaron junto a los mallorquines los primeros éxitos en la competición internacional, entre ellos, el II Campeonato del Mundo (Malta, 1959), en el que participaron José Noguera y Rosendo Valls.

En el seno del APS, nació en 1953 el CRIS, Centro de Recuperación e Investigaciones Subacuáticas, y en 1960 organizaban conjuntamente el I Congreso Mundial de Actividades Subacuáticas (Barcelona, 7-13 de marzo). Años más tarde, ya entrados los sesenta, el CRIS proseguiría su camino de forma independiente fomentando el escafandrismo, mientras el APS permanecería siempre fiel a la apnea.

A lo largo de esta década y de la siguiente se asiste a la consolidación institucional de las actividades subacuáticas, proceso en el que los directivos surgidos del APS jugaron -como lo hacen actualmente- un papel decisivo. Así, Sebastià Vergonyós fue miembro de la CMAS, Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, desde su fundación en 1959; y Luis María Puyó y Francisco Sánchez Madriguera fueron los primeros presidentes de la Federación Española y Catalana de Actividades Subacuáticas creadas en 1966.

El APS desarrolla una actividad incansable básicamente en dos frentes: la divulgación de nuestro deporte y la competición. En el primero, por ejemplo, desde 1961 se organizan los cursos de iniciación a la pesca submarina y la apnea; desde 1963 los coloquios internacionales de Cine Submarino; desde 1968, concursos de Fotografía Submarina y este mismo año una competición de Habilidad Subacuática a pulmón libre; el Dr. Juan E. Sala Matas publica Caza Submarina (Editorial Sintes, Barcelona, 1965), excelente manual, sensible a los temas médicos y de seguridad.

Este tipo de actuaciones prosiguen en la actualidad, promoviendo junto a la pesca submarina otras actividades, siempre con el denominador común de una filosofía general: el acercamiento al gran azul en apnea.

Consciente ante los graves problemas medioambientales y el poder mediático de ciertos círculos pseudoecologistas animalistas, el APS por definición programática y estatutaria (Estatutos 1992, según Decreto 145/1991 y las directrices de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya) asume su objetivo de difundir y proteger la pesca submarina, explicando sus características e incidencia y denunciando las causas de la degradación del mar, de garantizar a sus asociados los medios y los conocimientos necesarios para disfrutar de nuestro deporte con el mínimo riesgo y de inculcar en sus pescadores el respeto al mar y a la normativa legal. Un buen ejemplo fue la enérgica campaña desplegada por nuestro club con motivo de la prohibición del Campeonato del Mundo que debía haberse celebrado en el Cap de Creus en 1992. Esta preocupación por la ética deportiva y la conservación de la naturaleza no es nueva en la trayectoria de nuestro club, como prueba el hecho que fueran el APS y el CRIS quienes promovieran -y no sin polémica, es cierto- la prohibición de la pesca submarina con escafandra.

En la actualidad el APS celebra sus 75 años de historia. Y lo hace con un ojo puesto en el pasado, para homenajear a los miles de socios que han pasado por nuestro club y rememorar todos los éxitos que hemos vivido.

Pero en especial lo hace con la mirada puesta en el futuro. Con toda la ilusión del mundo para seguir siendo el club de referencia, seguir formando a decenas de nuevos pescadores submarinos, defendiendo nuestro deporte y apostando por una pesca submarina responsable y sostenible, en harmonía con el medio marino.

En consecuencia el APS del año 2021 apuesta por potenciar la excelencia, la responsabilidad y la seguridad en la práctica de nuestras actividades subacuáticas, el respeto hacia las otras actividades subacuáticas, las alianzas y colaboraciones con grupos de interés y el compañerismo y sentimiento de club.

75 años

de APS

  • 1981 - Campeonato del Mundo en Brasil
  • 1980 - Campeonato de España en Palamós
  • 1946 - Acta fundacional APS
  • Joan Gimbernat
  • Antonio Detrell
  • Joan Vilarrubis
  • Rosendo Valls, Julio Isidro y Leonardo Garrido con un mero de 17550grs
  • Luis Mª Puyó
  • 1946 - Octavio Sánchez, con una serviola de 35kg
  • Simón Grau y Julio Picón
  • Sebastià Vergonyós
  • Campeones APS
  • Isidro Gordo
  • Eulogio Fernández, Miguel Huertas, Ricard Admetlla y Pere Turró
  • 1964 - Dessault y Josep Noguera al Mero de Oro de Tossa de Mar
  • José Antonio Olmedo, Toni Verge, Ricard Admetlla, Alfons Samper, Pere Turró y Isidro Gordo
  • Gérard Guignet, Luis Mª Puyó, Marcel Foret, Isidre Sistaré, Jordi Monjó y Gaspar Burcet
  • 1955 - José Carreras, Enrique Sistaré, Jorge Fernández, Manuel Orts, José Manuel de Saavedra y Isidre Sistaré
  • Carlos Martí