Todos los secretos de las cataratas submarinas desvelados

[:es]El pasado 12 de marzo recibimos la visita en nuestro club del Dr. Pere Puig del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC).

cat2

Pere nos deleitó con una excelente charla sobre las cataratas submarinas de la costa catalana y sobre un fenómeno descubierto recientemente que influye directamente en la pesca de especies de profundidad, como la gamba roja, pero que también seguramente también afecta al resto de ecosistemas de nuestras costas.

cat1

Pere nos explicó cuales son las causas de este fenómeno y sus características, que consisten en fuertes corrientes provocadas por aguas frías y densas que se desplazan por las laderas de estos cañones submarinos y que arrastran toneladas de sedimentos que se depositan en el lecho marino. Estos sedimentos incluyen multitud de materia orgánica que revitaliza la vida en esas cotas abisales.

cat3

Un buen número de socios no se quiso perder esta charla, a la que próximamente daremos continuidad con conferencias de otros científicos de renombre que estudian nuestras costas. Una buena forma de conocer mucho mejor el ecosistema en el cual se desarrolla nuestra actividad: la pesca submarina.

[:ca]El 12 de març vam rebre la visita al nostre club del Dr. Pere Puig de l’Institut de Ciències del Mar de Barcelona (ICM-CSIC).

cat2

Pere ens va delectar amb una excel·lent xerrada sobre les cascades submarines de la costa catalana i sobre un fenomen descobert recentment que influeix directament en la pesca d’espècies de profunditat, com la gamba vermella, però que també segurament també afecta la resta d’ecosistemes de les nostres costes .

cat1

Pere ens va explicar quines són les causes d’aquest fenomen i les seves característiques, que consisteixen en fortes corrents provocats per aigües fredes i denses que es desplacen per les vessants d’aquests canons submarins i que arrosseguen tones de sediments que es dipositen en el fons marí. Aquests sediments inclouen multitud de matèria orgànica que revitalitza la vida en aquestes cotes abissals.

cat3

Un bon nombre de socis no es va voler perdre aquesta xerrada, a la qual pròximament donarem continuïtat amb conferències d’altres científics de renom que estudien les nostres costes. Una bona manera de conèixer molt millor l’ecosistema en el qual es desenvolupa la nostra activitat: la pesca submarina.

[:]

Leave a comment