Sandra Prat, Subcampeona del Mundo de Pesca Submarina

Este fin de semana el APS está de enhorabuena. Nuestra socia Sandra Prat se ha proclamado de forma brillante Subcampeona del Mundo de Pesca Submarina en aguas de Arbatax, en Cerdeña. 

Esta ha sido la primera edición del Campeonato del Mundo femenino, disputado a la vez y en la misma zona que el masculino.

Sandra supo remontar y después de una primera jornada en la que no consiguió puntuar, se impuso en la segunda jornada alzándose hasta el segundo peldaño del podio. Una medalla de plata muy merecida después de muchas horas reconociendo zona junto a nuestro socio Nacho de la Fuente.

Sandra también se ha proclamado Campeona del Mundo por equipos, ya que el equipo español ha copado las tres plazas del podio: Malen Sart ha sido la Campeona del Mundo y la también catalana Ainhoa Abellán tercera.

En categoría masculina venció de forma clara el italiano Giacomo de Mola, que se impuso en las dos mangas, en un campeonato donde se pescó muy profundo en una zona pobre en peces a poca agua.

Subcampeón del Mundo se ha proclamado el ibicenco Óscar Cervantes, segundo en las dos mangas pero que nada pudo hacer ante el dominio de De Mola. Tercero cerrando el podio se situó el croata Stjepko Kesic.

En la clasificación por equipos se impuso Italia, seguida de España y Grecia.

entrevista a sandra prat

La selección española es campeona del mundo por naciones, las tres ocupando los primeros puestos ¿Como valoras el resultado?

Muy positivo. Era lo que buscábamos, pero no imaginábamos estar las tres en las tres primeras plazas. Muestra el gran nivel que tenemos y cierto avance quizás en el deporte femenino de la pesca submarina. Aprovecho para felicitar a Malen y Ainhoa por sus resultados individuales, así como a Bebel que estuvo allí muchos días ayudando a Ainhoa.

Eres subcampeona del mundo. ¿Cuáles fueron tus primeros pensamientos después de saber que ibas segunda?

Pues el primero, que hubiera sido mucho más agradable ser primera. Creo que tenía herramientas para ello. Luego te cuento.

Ha sido el primer Campeonato Mundial de pesca submarina femenino ¿Cómo ves la evolución de este deporte para las mujeres?

Hay que cambiar muchas cosas para que se animen mucho más. Desde la organización y también como potenciar el apoyo por parte de las instancias, incluida la federación. He tenido suerte de ir con un buen compañero en todo este viaje que conocéis: Ignacio de la Fuente. Eso sí, lo tuve que luchar y pagar de mi bolsillo.

¿Cuentanos cómo fue la preparación del Mundial?

He tenido muy pocos días, porque llegué una semana antes del campeonato por motivos laborales. Otras ya llevaban 10 días más de mirar zona. Entonces, fueron días muy intensos con 10 horas de mirar zona cada día.

¿Qué pensaste después de la primera jornada de mirar zona?

¡Que vivo en un sitio privilegiado para la pesca! El primer día, no vi ningún pez que pudiera puntuar. Estuve a punto de coger el coche y volver a irme.

¿Como te sentiste después de la primera manga?

Decaída, defrauda, impotente, destrozada, malhumorada y con rabia. La zona fue cambiada tres veces, la versión final siendo establecida horas antes, de forma poco clara con un recorte considerable en costa que me afectaba mucho. La zona final empezaba a partir de 16 metros para abajo constituida de posidonia muerta, piedra dura y sin vida en general. Cogí dos peces que no puntuaron, uno por 12 gramos. No tuve ninguna otra oportunidad.

¿Qué tenías visto en la zona recortada?

Tenía tres piedras de las cuales dos de ellas, los días de mirar zona, los sargos de buen porte hacían cola. Estaba convencida de ganar la manga del primer día en la zona sur teniendo en cuenta la falta de vida en el resto.

Cuéntanos el segundo día entonces.

La zona norte, alrededor de varios islas e islotes, la tenía también muy bien preparada. Eran bolos grandes y pequeños donde teníamos marcados varios cabrachos, no muy profundos y después de unas horas podías salir a buscar corvas o sargos a más fondo. Tuve que buscar bien los cabrachos, muchas veces no en el mismo sitio ya que la mayoría se habían movido. 

¿Qué captura te hizo más ilusión?

La hice gracias a ti, lo llamamos “cabracho Vincent” ya que fue de las pocas piezas que encontraste en varias horas de mirar zona. Se cambió varias veces de puesto en los bolos grandes a 15 metros. Me fije que se colocaba siempre del lado del sol. Dando la vuelta a la piedra lo encontré. Pesó casi medio kilo. Por los coeficientes finales, una pieza me separaba de Ainhoa.

¿Te llevas algunos deberes o aspectos a mejorar en tu pesca?

Por supuesto, de la primera manga, los nervios y la frustración me cegaron sin más. tengo que aprender a gestionar los nervios, y más en esta modalidad. En cuanto a pesca, creo que mi manera de pescar es bastante completa y seguiré mejorando con mis compañeros en cada salida.

¿Qué quieres decir a tu compañero, Ignacio de la Fuente, del APS, ahora que se ha acabado el mundial?

He tenido la suerte de contar con una persona que hace las cosas de forma tranquila, que me dio seguridad, un rastreador nato y que me ayudó a plantear bien la estrategia de competición adaptándose a mis necesidades. La segunda manga me llevó a las marcas de manera perfecta, se ha dejado la piel para ayudarme a mirar zona y eso fue un factor clave el día del campeonato. Desde luego, cuento con él para más competiciones.

¿Alguna otra persona fue importante?

Sin lugar a dudas Ana Cimentada, del comité de pesca de la FEDAS, ya que fue mi segunda barquera, que se adaptó como pudo mejor posible a llevar mi barca y dominar los caprichos del GPS. Salió todos los días con nosotros, y por mucho que te guste tomar el sol, ha hecho un gran trabajo de paciencia imprescindible para tan pocos días de preparación.

¿Cómo fue la relación con las otras competidoras de la selección española

Cordial, desde luego no mala como podría ser en esta situación. Todas tenemos claro que somos competidoras.

¿Y las otras competidoras?

He vuelto a coincidir con las americanas y las cubanas. Con las italianas ha habido buena relación. Pero ya lo viste, me he dedicado a mirar zona mucho tiempo y no he tenido mucho para relacionarme.

¿Has echado de menos a alguna pescadora?

Desde luego a Rosa González que no pudo estar y que tiene un muy alto nivel.

¿Vas a seguir compitiendo?

Cuando salgo de una competición importante, y que me voy con sabor agridulce pese al buen resultado, me cuesta mentalizarme en otra competición. Vamos, creo que sí, pero he de respirar un poco.

¿Te sientes arropada por las redes sociales?

Si mucho, aunque siempre te sale algunos bocachanclas que hablan sin más, sin conocimiento. Y luego hasta algunos me piden amistad. Pero por lo general, me siento muy arropada por la gente que vive la pesca submarina independientemente de cada color y cada lengua.

¿Que representa la pesca submarina en tu vida?

No lo es todo, pero es una parte importante de mi vida. Me aporta tranquilidad (ya sabes que soy nerviosilla), satisfacción de hacer buenas capturas, compartir con grandes compañeros y un ambiente sano…

¿Qué crees que ayudaría a hacer emerger nuestras pescadoras?

Es un deporte un poco especial, no siempre muy cómodo al igual que otras actividades subacuáticas. Tienes que tener ganas de capturar peces como a otras les gusta buscar setas. Te tiene que gustar estar en un entorno natural. También, ya comenté que, a nivel de material, pese a las mejoras, todavía hay que mejorar la comodidad de la actividad

¿Como un club como el APS te puede seguir ayudando?

En cada salida que se hace del club, aprendo mucho de los demás. Eso es lo que espero del APS.

Háblanos un poco de tu relación con tu espónsor.

Mi espónsor me facilita todo el material que necesito. El material de CRESSI es fiable y de buena calidad. Además, siempre son muy reactivos: a la que pido algo suelo recibirlo rápidamente. Aun les toca a ellos valorarlo, intento ser comedida, pedir lo justo y cuidar bien mi material.

¿A quiénes quieres dedicar tu éxito en el Mundial?

Principalmente a mi barquero, Ignacio de la Fuente que ha trabajado muy duro. También quiero destacar a mi familia, mi pareja por aguantar mis salidas de pesca, a mis amigos por seguir siéndolo y a mi club desde luego.

¿Agradecimientos finales?

A las federaciones españolas y catalanas, a mi espónsor y a mi club. Y a ti por la entrevista.

 

Leave a comment